En el blog de hoy vamos a tratar un tema que afecta y preocupa a muchos hombres, se trata la eyaculación tardía o también llamada, eyaculación retardada.

Es un problema más común de lo que nos imaginamos, y es que algunos hombres se encuentran con problemas para eyacular. ¡Si estás leyendo este post porque tienes problemas para eyacular, tranquilo! Soy psicológo especialista en trastornos sexuales y a continuación, explicaré qué es la eyaculación tardía y qué tratamiento existe para poder solucionarlo.

 

Otros Blogs de interés relacionados

Cómo superar una ruptura de pareja

Miedo al sexo: Vence la fobia al sexo

 

 

¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN RETARDADA?

La eyaculación retardada es una disfunción sexual que se da en los hombres que durante el acto sexual no pueden llegar al orgasmo o tienen grandes dificultades para hacerlo tras una fase de excitación normal. Incluso pueden llegar a perder el deseo, resignándose a acabar con otras prácticas que no sean la penetración o el sexo con su pareja.

Es más habitual que suceda durante la penetración, aunque existen casos en los que también ocurre durante la masturbación.

Es importante tratar este problema, ya que para muchas parejas puede suponer un verdadero problema, incluso resignarse a tener más sexo.

 

CÓMO SABER SI SUFRO DE EYACULACIÓN TARDÍA: SÍNTOMAS

Existen una serie de comportamientos o situaciones comunes en los pacientes que sufren esta patología:

  • Has tenido problemas para llegar al orgasmo durante los actos sexuales de los últimos meses, no ha sido algo casual.
  • A pesar de estar muy excitado te cuesta mucho eyacular o incluso te resulta imposible.
  • Esta situación te está condicionando con tu pareja o te está generando emociones muy negativas.
  • Evitas tener encuentros sexuales.
  • La relación sexual dura demasiado tiempo.
  • Tu pareja piensa que no te gusta y se siente poco deseada.

 

 

LA PARADOJA DE LA MENTE: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Cuando padeces los síntomas descritos en el párrafo anterior, es muy común que actúes de la siguiente manera:

  1. Intentas concentrarte y controlar la situación con la mente, forzándote a tener una reacción que debe de ser involuntaria, lo que produce paradójicamente justo lo contrario.
  2. Intentas conseguir una excitación física espontánea, con un mayor esfuerzo mental.
  3. Este esfuerzo mental te inhibe la excitación física.

 

Es lo que llamamos los psicólogos estratégicos LA PARAJODA DE LA MENTE. Cuanto más intento controlar un acto involuntario con la mente, más me descontrolo, produciéndose paradójicamente el efecto contrario.

Si te sucede esto, es importante que te pongas en contacto con un psicólogo sexual. En la gran mayoría de casos se trata de un problema psicológico que tiene solución.

Desde mi consulta de psicología en Valencia, te dotaré de herramientas gracias a la Terapia breve Estratégica para que poco a poco vayas solucionando el problema y puedas recuperar una vida sexual feliz.