TOC
Psicólogos Especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo
PSICOLOGO PARA TRATAR TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
EN VALENCIA
La necesidad de controlar lo incontrolable
Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo o comúnmente conocido como TOC, es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes. Esta patología es un problema neurológico, que provoca un estado de ansiedad en las personas que la sufren y que les lleva a tener pensamientos obsesivos y repetitivos.
Estas ideas obsesivas, además, se expresan de múltiples maneras. En algunas ocasiones se manifiestan con conductas que se realizan de manera repetitiva, como si fueran un ritual, y otras veces lo que el paciente intenta es evitar realizar cierto tipo de acciones.
El TOC suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Por normal general, su evolución es progresiva, aunque también puede aparecer de forma repentina ante un acontecimiento concreto o ante una situación de estrés, que actuará como desencadenante.
Según la OMS el TOC ocupa el décimo lugar entre las enfermedades más incapacitantes.
Como Psicólogo especialista en Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC), podemos afirmar que es uno de los trastornos de ansiedad mas perjudiciales y que mas condicionan la vida de las personas que lo padecen. Los que sufren este trastorno, tienen pensamientos persistentes e incontrolables (obsesiones), que inundan su cabeza, y que para evitarlos, realizan ciertas acciones de forma repetitiva (compulsiones).
Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos, repetitivos e intrusivos, que se experimentan como ajenos e inapropiados y que provocan en la persona un estado de malestar y ansiedad.
Por otro lado, ante esos impulsos o ideas generados por un pensamiento obsesivo, la persona intenta neutralizarlos o ignorarlos, con otras conductas o pensamientos, es lo que llamamos las compulsiones.
Psicólogo para tratar Trastornos Obsesivos en Valencia
En nuestro centro de psicología en Valencia, trabajamos desde la Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone. Con la TBE hacemos que el paciente se relacione de una manera distinta con el problema, para que tenga una percepción diferente. De esta manera conseguimos, que perciba que puede dejar ciertas obsesiones, rompiendo de esta manera la estructura rígida del trastorno. Distinguimos por ello cinco tipos de rituales u obsesiones:
- Los reparatorios: esta representado por la duda. Por ejemplo, hemos salido de casa pero nos preguntamos si hemos apagado el gas, cerrado las ventanas y echado la llave. Necesitamos respuestas certeras, lo que nos conduce a la necesidad de volver casa para comprobarlo.
- Los propiciatorios: son los rituales personales que las personas realizan con antelación, y que les lleva a creer que favorecerán que ocurran cosas buenas o por el contrario evitarán que ocurra algo malo.
- Los preventivos: cuando la compulsión esta basada en la precaución. Las personas tiende a evitar aquello que les asusta a través de estos comportamientos, disminuyendo de manera momentánea el miedo, pero sin solucionar el trastorno. Pueden derivar en Fobias.
- Las creencias supersticiosas o rigidez moral.
- La exacerbación de razonamientos racionales hasta hacerlos irracionales: Analizar en exceso todas las posibilidades y contemplar todos los riesgos posibles, nos impide tomar decisiones de manera eficiente.
Obsesiones y compulsiones típicas en un TOC
Obsesiones más frecuentes
Entre las obsesiones más habituales en el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC encontramos, entre muchas otras, las relacionadas con la contaminación, la suciedad, la comprobación y el orden.
- LA CONTAMINACION: esta obsesión es un miedo exagerado a la suciedad, a los gérmenes, a la basura o a la mugre. También a contagiarse o a contraer una enfermedad, o a que un miembro de nuestra familiar enferme.
- DUDA PATOLOGICA: es la necesidad de comprobar constantemente que no hayan tenido ningún despiste, que pueda provocar una situación no deseada.
- OBSESIONES AGRESIVAS O SEXUALES: las personas con este tipo de obsesión, tienen miedo de realizar daño a otras personas, una temor excesivo a ser homosexual o temor a incurrir en un acto sexual inadmisible.
- NECESIDAD DE ORDEN O SIMETRIA: la máxima preocupación de las personas que sufren este tipo de obsesión, es mantener todos los objetos ordenados de forma simétrica. De igual manera esta obsesión se extrapola a las actividades que realizan, que deben ser hechas de manera equilibrada y meticulosa.
Tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Valencia
En multitud de ocasiones, las personas que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo no se ven a si mismas capacitadas para controlar las obsesiones y las compulsiones. Además, es muy habitual que ellos mismos se den cuenta de que tanto unas como otras son en muchos casos irracionales y excesivas.
En nuestra clínica de psicología de Valencia realizamos el Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Nuestros Psicólogos pueden ayudarte. Por ello, si te has visto reflejado en lo que hemos expuesto en el articulo, puedes contactar con nosotros para poder ayudarte a disminuir la ansiedad y el malestar que provoca este tipo de trastorno.