Desde que nacemos hasta que morimos sentimos emociones. Es habitual decir que estas emociones pueden ser buenas, como la alegría, o malas, como la rabia, tristeza o miedo. Sin embargo, es importante saber que las emociones pueden ser adecuadas o no y todo dependerá del uso y la gestión que hagamos de ellas.

Existen 4 emociones primarias que de las que derivan el resto: Placer, Miedo, Dolor e Ira.

¡Sentir cualquiera de estas no es malo, en absoluto! De hecho, es sano y normal. Sentir miedo nos pone en alerta ante un peligro y la rabia ante algo injusto nos hace humanos.

El problema lo encontramos cuando no saber gestionar las emociones nos hace sufrir mucho y nos condiciona el día a día. Es entonces cuando debes de ponerte en contacto con un psicólogo especialista que te ayude, ya que de lo contrario podrías llegar a caer en una depresión.

 

EL MITO DEL CONTROL DE LAS EMOCIONES

Muchos pacientes llegan a mi consulta en Valencia diciéndome que se sienten desbordados ya que no consiguen controlar ciertas emociones en un momento determinado de su vida. Y es que como hemos comentado en párrafos anteriores, las emociones no funcionan con la lógica humana.

 

 No puedo controlar la rabia

Es habitual contar con amigos para desahogarte y buscar así el camino para bajar la intensidad que sentimos de rabia. Sin embargo, lo único que conseguimos es que no solo no disminuimos la rabia, sino que la agravamos. ¿Y por qué sucede esto? Porque el amigo o familiar que nos está escuchando acepta mi tesis y confirma mis pensamientos. Por lo tanto, en ese momento de conversación es posible que sientas cierto alivio y descarga de tensión, pero un tiempo más tarde volverá la rabia más potenciada.

Y este mismo mecanismo es lo que ocurre con el resto de emociones paradójicamente, cuanto más tratamos de gestionarlo y controlarlo, más nos descontrolamos.

 

CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES

Esforzarnos en gestionar las emociones puede ser una trampa. Las emociones no respetan la lógica humana, por lo tanto, si las tratamos de imponer a nuestra lógica, lo único que conseguiremos será un gran descontrol sobre ellas.

Como psicólogo especialista en gestión de emociones, debo de explicarte que lo primero de todo, si quieres aprender a gestionarlas de manera correcta, debes de permitirte sentirlas, no oponerte a ellas.

Es importante dejar fluir las emociones, son fuertes, si, pero son parte de nosotros y no podemos enjaularlas.

Si estas emociones te están condicionando el día a día y te sientes verdaderamente desbordado, no dudes en ponerte en contacto conmigo.