El trastorno alimentario compulsivo, también conocido como binge eating, se caracteriza por tener largos periodos de abstinencia, o un control a la perfección de la ingesta de comida, con periodos donde el individuo se deja llevar por el placer de los atracones.

La clave de este asunto es que tras el atracón, viene el ayuno. Es entonces cuando el paciente se encuentra en una espiral sin salida. De hecho, cuando llegan a mi consulta de psicología lo expresan claramente:

Cuanto más ayuno, más atracón. Cuánto más restrictivo soy con la comida, más grande es el atracón

 

¿QUÉ OCURRE CON EL ATRACÓN DE COMIDA? 

Desde el punto de vista psicológico, es evidente lo que está sucediendo, se trata de la paradoja control/pérdida del control. Desde la Terapia Breve Estratégica podemos afirmar que el exceso de control lleva al descontrol. Si extrapolamos esto al binge eating, vemos que la capacidad que tienen estas personas en controlarse con la comida es muy alta, pero finalmente se descontrolan de tal manera, que les lleva a un gran atracón de comida, o lo que es lo mismo, comer compulsivamente.

Este atracón puede ir seguido de vómitos o no. Pero siempre va seguido de un mal estar, que lleva al paciente a “castigarse” haciendo un ayuno todavía más restrictivo. Evidentemente este ayuno acabará con un atracón todavía mayor que el anterior. Y así sucesivamente.

 

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE SUFREN BINGE EATING

 

 

Este tipo de trastorno alimenticio lo pueden sufrir tanto hombres como mujeres. Aunque sí que es cierto, que vemos una mayor tendencia en mujeres. En este caso, son personas capaces de controlarse a la perfección lo que comen de lunes a viernes, llegando a pasar hambre, todo por no engordar. Cuando llega el fin de semana, han sufrido tal restricción que se comen todo, devoran la comida. Es entonces cuando aparecen los sentimientos de culpa el domingo por la noche para el lunes volver a sufrir un gran ayuno.

Realmente se sienten mal porque tampoco llegan a disfrutar de la comida nunca, ni en el ayuno ni durante el atracón, pues es muy compulsivo. Ellas piensan que el problema es la comida, pero nada más lejos de la realidad, el problema real es el exceso de control previo que les lleva al descontrol.

 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA EL ATRACÓN DE COMIDA EN VALENCIA

Desde mi consulta de psicólogo en Valencia, tratamos el binge eating desde la percepción que tiene el paciente con el ayuno.

Este piensa que lo mejor para adelgazar es dejar de comer, pero en realidad lo que está haciendo es abrir las puertas al atracón. Por lo tanto, tenemos que trabajar para pensar que el ayuno es el verdadero enemigo, cuanto más ayune, más me engordaré.

Hay que adelgazar o no engordar, de acuerdo, pero lo haremos bien. Debemos de ser conscientes de que cada vez que ayunemos acabaremos dándonos un atracón, así que solo empeoraremos las cosas.

Trabajaremos de manera conjunta en que consigas un cambio de percepción. El problema en sí no es el atracón, sino el ayuno. Ya que es éste el que me lleva a comer de manera compulsiva.

Si te sientes identificado con este post, no dudes en ponerte en contacto conmigo aquí.